2/12/2017

Adjetivos

El resultado de la elección dejó a todos un poco extrañados. El cura estaba perplejo. Ni uno solo de los concejales se podía decir que fuera hombre de costumbres religiosas. Llamó a Paco, y le preguntó: 
— ¿Qué es eso que me han dicho de los montes del duque? 
— Nada — dijo Paco —. La verdad. Vienen tiempos nuevos, Mosén Millán. 
— ¿Qué novedades son ésas? — 
Pues que el rey se va con la música a otra parte, y lo que yo digo: buen viaje.
Réquiem por un campesino español

Todos los adjetivos de este fragmento están en grado positivo. No se encuentra ninguno en grado comparativo o superlativo. Asimismo, no se encuentra ningún adjetivo sustantivado. Se localiza un adjetivo con función de ATRIBUTO “perplejo” y otro  con función de PREDICATIVO “extrañado”. Los demás son ADYACENTES de un sustantivo como “religiosas”  “nuevos” o "buen".
Aparece un adjetivo descriptivo “religiosas” y unos valorativos expresando subjetividad como “nuevos” o “buen”. "Religiosas" es especificativo porque resulta necesario, como "nuevos"; mientras que "buen" es explicativo al reforzar la ironía del comentrio.
No se encuentra gran cantidad de adjetivos ya que esta parte del fragmento es sobre todo dialogada. La mayoría son valorativos porque Paco y Mosén Millán vierten su opinión sobre los resultados de las elecciones. Los especificativos son funcionales porque necesitamos la información que aportan.
Natalia Manzano