4/21/2017

ESTRUCTURA DE Crónica de una muerte anunciada e IMPORTANCIA del fragmento dentro de la obra.

          La estructura de la obra no es cronológica lineal. El narrador-cronista despliega un puzle de quiebros, yuxtaposiciones y rupturas provocadas por su necesidad de enlazar su memoria con la de otros y de cotejar ésta a través de testigos que aporten puntos de vista complementarios, en este caso enlaza su memoria con la testigo Ángela Vicario que le cuenta lo que vivió ella en su noche de bodas con relación al acontecimiento de la muerte de Santiago Nasar. En su tarea de reconstrucción juega con diversos planos temporales, despliega una panorámica amplísima de puntos de vista y alterna su voz con breves entradas de los personajes entrevistados, en este caso como ya hemos dicho, se trata de Ángela Vicario.
            La estructura consta de cinco partes. La primera parte se centra en el eje vertebrador que es Santiago Nasar y su entorno familiar. La segunda parte corre paralela a la primera y tiene como eje a Bayardo San Román, su familia y su relación con Ángela Vicario. La tercera parte desarrolla las circunstancias y detalles previos al asesinato. Los hermanos Vicario son el eje en la busca y castigo del presunto ofensor. La cuarta parte tiene como acontecimiento principal la autopsia del cadáver, pretende un final cerrado con un desenlace feliz propio de los culebrones. Este fragmento pertenece a esta cuarta parte. Y por último, la quinta parte es anterior a la cuarta cronológicamente y se centra en el itinerario y muerte de Santiago Nasar.
            Este fragmento es importante porque se nos desvela un secreto, ya que Ángela Vicario podría haber evitado la muerte de Santiago Nasar, si hubiese utilizado las artimañas que la dijeron que utilizara para que Bayardo no descubriera que no era virgen, "sus amigas la habían adiestrado para que emborrachara al esposo en la cama hasta que perdiera el sentido, que aparentara más vergüenza de la que sintiera para que él apagara la luz," pero no las hizo caso "no hice nada de lo que me dijeron." Esta confesión de Ángela sucede 23 años después del “suceso”
             Bayardo San Román buscaba una mujer para casarse y se empeñó en casarse con Ángela Vicario, él es de clase social alta y atractivo, pero ella no se quiere casar con él y entonces él hace todo lo posible por conquistarla, como comprarle la mejor casa aunque tenga que ofrecer un montón de dinero al pobre viudo que la habita y que no podrá rechazar o gastarse mucho dinero en tener una boda lujosa, etc.
            En la noche de bodas, al descubrir la verdad, Bayardo devuelve a Ángela a su casa y la madre de ésta la da una paliza por no haberla hecho caso y no haber usado las artimañas. La principal consecuencia es que los hermanos de Ángela matan a Santiago Nasar y les resulta inevitable evitarlo por la honra pérdida y el honor que tienen que recuperar. Ella le escribirá todas las semanas una carta y veinte años después Bayardo San Román volverá pero sin abrir ninguna de sus cartas aunque tendrán su final feliz.

 Elena G Salazar