4/19/2017

VALORACIÓN PERSONAL de un texto periodístico: "Elección".

              David Trueba nos presenta un texto, dividido en tres párrafos, en la que explica de manera reiterada el futuro de nuestros jóvenes. Un futuro marcado por la incertidumbre y el pesimismo. Debido a esto último podríamos tildar al texto de subjetivo, cargado de una dosis de pretendida objetividad que puede llevarnos al error. Analizándolo detenidamente podemos encontrar una gran variedad de adjetivos entre los que destacan los valorativos, que aportan una visión personal al texto: “desolador”, difícil”. También hay adjetivos especificativos y descriptivos para respaldar la pretendida objetividad “adquiridos”, “españoles”, ya que su uso reside en informar. Otra de las características más destacables de la forma es el registro estándar, el cual es muy útil para llegar a un mayor número de lectores.
                En cuanto al contenido, podemos destacar una gran preocupación ya que, como bien dice el autor, los jóvenes son el futuro del país. Yo que, como ellos, también soy joven tengo consciencia de ello, de cuánta responsabilidad acarrea y de cuán poco apoyo recibimos por parte del Gobierno que no hace más que poner trabas a nuestra educación y a nuestro futuro. Aun así no nos desanimamos y seguimos luchando por un país mejor. Seguimos luchando testarudamente por aquello que nos llena y nos apasiona, para poder ejercer nuestra carrera, porque queremos superarnos. Porque merecemos ser escuchados y somos el cambio.

               En conclusión, los jóvenes ya no sólo somos piezas que ayudan al reemplazo generacional, ahora somos el futuro, cargado de ilusión y esperanza.
Ariana Pérez