2/16/2018

Réquiem por un campesino español
            Estilo de la obra
            El estilo de Sender se define como realista, pero no costumbrista; ya que se basa en la realidad, por ejemplo en este texto, la entrada de los fascistas en un pueblo, con la intención de matar gente, en época de la Guerra Civil.
            También habla de surrealismo mágico, en esta obra, el ser mágico es el potro de Paco, ya que desde que mataron a su Paco, él va resucitando su presencia por donde pasa Nadie sabe como a podido escaparse pero adquiere un gran simbolismo cuando entra a la iglesia y hace sonar los cascos, en el momento que se va a celebrar la misa de su amo tan querido.
            El coche significa un dualismo entre la felicidad del día de su boda y la tristeza del día de su muerte, cuando van a fusilarle. ‘’Este se extrañó de ver que lo llevaban en el coche del señor Cástulo’’ ya que es usado en las ocasiones.
            El centurión y los asesinos que fusilarán a Paco, manifiestan brutalidad, acaban con las únicas esperanzas que Paco puede tener, traen el enfado y la tristeza…
            Las descripciones son breves y absolutamente funcionales, su extensión depende del significado que adquiera en el conjunto de la obra. Por ejemplo, en este fragmento la descripción del coche que se convierte en un confesionario ante la falta de recursos. ‘’El mismo coche del señor Cástulo servía de confesionario, con la puerta abierta y el sacerdote sentado dentro’’.
            La narración presenta distintas modulaciones.  En la vida de Paco varía desde el lirismo pasando por el clímax máximo. Subraya el dramatismo de la espera. ’’Repetía : ‘’No han hecho nada y van a matarlos. No han hecho nada’’’’ o ‘’Yo me acuso, padre…’’

            En el léxico abundan términos rurales y religiosos como ‘’ Ego te absolvo’’ siendo esto una oración en latín, referido a lo religioso. También utilizan el uso de aragonesismos como puede ser el nombre del cura ‘’Mosen’’ y elementos propios del lenguaje coloquial como: refranes, chistes…etc (Aparecen en los diálogos de los campesinos) Por último aparecen construcciones vulgares que contribuyen a dar al texto un aire de sencillez.