2/15/2018

Valor estilístico del adjetivo en el siguiente fragmento:


Hablemos claro

La desigualdad entre hombres y mujeres es una lluvia que impregna nuestro modo de estar en el mundo. En ocasiones es amarga y mina la proyección femenina. Otras, es corrosiva y pone en riesgo la integridad física. 36.000 mujeres han denunciado haber sufrido violencia machista en los últimos tres meses.
  
EMMA RIVEROLA, (elperiodico.com 21/12/2016)




En este fragmento encontramos cinco adjetivos, que son “amarga”, “femenina”, “ corrosiva”, “física” y “ machista”, todos ellos están en grado positivo.
Distinguimos que “amarga” y “corrosiva” funcionan como atributos, y ambos son valorativos. El resto son adyacentes, “femenina” de “proyección”, “física” de “integridad” y “machista” de “violencia”, todos pospuestos. Los tres pueden clasificarse como descriptivos y especificativos.

Dado que la mayoría de los adjetivos que aparecen en este fragmento son descriptivos y especificativos, y que el número en comparación con la extensión del fragmento no es muy elevado, podemos concluir que la autora se preocupa por transmitirnos información de forma precisa pues es necesaria para la adecuada comprensión del fragmento, ya que corresponde con la exposición del texto, y más adelante desarrollará las ideas que ahora nos plantea de forma clara. Intenta que prime la objetividad.
Además, los únicos adjetivos valorativos que utiliza los emplea para transmitir la realidad sobre el daño que sufren las mujeres al lector, para crear empatía, ya que como mujer, no puede evitar sentirse vinculada con el tema.



María del Vigo